Objetivos
El objetivo principal del proyecto MENTOR es desarrollar una plataforma de conexión social a través de programas de mentoring y de juegos sociales para la promoción de la capacitación y el empoderamiento de las personas mayores orientada a favorecer las relaciones personales, prevenir la soledad no deseada y la promoción de hábitos de vida saludables.
Para lograr la finalidad del proyecto se plantean los siguientes objetivos específicos:
- Promover una red de apoyo informal que ayude a identificar y combatir situaciones de soledad no deseada y aislamiento.
- Apoyar a personas que se sientan solas y facilitar su vinculación con las redes sociales, promoviendo la vida activa y en sociedad a través de su papel como MENTORES y su participación en Juegos grupales que les permitirán compartir experiencias, a la vez que ejercitan capacidades cognitivas que permanecen mermadas a causa del proceso del envejecimiento no patológico.
- Ser una oportunidad de encuentro para las personas que se sientan solas y ejercer un efecto positivo sobre su estado de salud.
- Fomentar la problematización pública de la soledad no deseada como una cuestión social importante que afrontar comunitariamente.
- Determinar e identificar las necesidades de las personas mayores vulnerables y de mayor riesgo de soledad social, estudiando las distintas posibilidades que pueden aportar las TIC.
- Desarrollar un sistema capaz de convencer a las personas mayores a vivir en sociedad y formar parte de la vida activa capacitándoles en ser formadores de otros en temáticas concretas mediante un sistema que permita la comunicación bidireccional a través de la red entre el equipo de los centros asistenciales de referencia y los domicilios de los usuarios.
- Desarrollar tecnologías de ChatBot con juegos serios para promover y potenciar las relaciones personales y, ayudar y guiar a las personas mayores en la actividad lúdica a través de los juegos serios
- Utilización, en la medida de lo posible, de tecnología consolidada en el mercado, de fácil acceso y bajo coste (internet, tablets, dispositivos de ocio, etc.).
- Diseño de programas de intervención social a través de juegos grupales que fomenten el ocio compartido y la comunicación con otras personas.
- Creación de una red social que mantenga en contacto a los distintos usuarios del sistema, especialistas y personas en riesgo de soledad. Esta red tendrá una especial incidencia en la comunicación interprofesionales (que se ocupan de la asistencia).
- Ofrecer información al paciente y su entorno sobre la problemática de vivir en soledad y los recursos existentes para poder enfrentarse a ella.
- Fomentar la comunicación e interacción entre los usuarios a través de los soportes proporcionados, impulsando el uso de las nuevas tecnologías como canal de información y comunicación.